martes, noviembre 08, 2005

Noticias. Cuatro. Suspenso

Video killed the radio star. El primer informativo de Cuatro resultó decepcionante. ¿Cómo podíamos sospechar que Iñaki Gabilondo iba a permanecer tan agitado durante todo el noticiero? Los nervios le sobrepasaron. Comenzó de pie, en plan Tele 5, con una rotulación que recordaba a Sky News. Cuando tomó asiento, el aire acondicionado le movía juguetonamente el flequillo. La primera corresponsal fue... ¡la ministra de Fomento! Magdalena Álvarez, micrófono negro en ristre, ofreció la crónica del accidente laboral de Granada. Comenzaba el toque surreal del informativo. Los problemas de sonido resultaban evidentes: Gabilondo dejó con la palabra en la boca a la ministra, que salió del apuro con más tablas que muchos periodistas de televisión.

El gurú de la radio adoptaba un tono hertziano y miraba a todos los lados: ¿desconoce que cualquier movimiento de los ojos lo capta la cámara? El aire seguía soplando. Las noticias eran anónimas: sólo se colocó el rótulo del nombre del periodista en conexiones en directo. Reconocimos algunas voces de periodistas de la SER. Con buen criterio, se optó por subtitular las declaraciones en lenguas foráneas (inglés, francés), aunque los ciegos o cortos de vista ya pueden ir aprendiendo idiomas. En los rótulos, se les coló un "a explotado" que heló los corazones de los filólogos y de algunos periodistas. A Rodríguez Zapatero no le colocaron la tilde en el primer apellido.

Llegó la parte decente: Iñaki se dio paso a sí mismo. Gabilondo recorría los barrios conflictivos de París: americana y jersey de cuello alto, con un estilo periodista-madurito-interesante. Sí, resultó interesante. En plan Mercedes Milá (tengo que salir siempre en el plano), pero con menos histrionismo. Iñaki es Iñaki.

Fiándolo todo a su improvisación ("el informativo está en mi cabeza, no leo, no quiero que esté todo encorsetado"), a Gabilondo se le fue la pinza y confundió a Rodríguez Zapatero con Rodríguez Ibarra, ingresado por un infarto. Para justificar su ida de olla, se llevó la mano a la oreja: el pinganillo me distrae.

En los deportes, Manu Carreño elevó el nivel. De pie, con la mano ora en el bolsillo ora fuera, el vallisoletano mostró tablas. Claro que la sección se fue al garete en la primera conexión: la noticia del día era... que José Ramón de la Morena iba a entrevistar a Fernando Alonso. Allí estaban los dos, periodista y piloto: el cámara optó, con olfato, por cerrar el plano para que no se viese a De la Morena, que en imagen parece un personaje de Crónicas Marcianas. Aun así, el conductor de El Larguero profirió unas voces pueblerinas al final de la entrevista: "¡Qué bonito te ha quedao, Iñaki!". Alonso se quejó del agrio carácter de su guiñol. Campeón, pero tonto.

Iñaki realizó la última conexión con Pasqual Maragall y Esperanza Aguirre, que llegó tarde a la cita. Con poco tiempo, el president se perdió en divagaciones etílicas y no contestó a ninguna de las cuestiones planteadas. La presidenta madrileña trató de ayudarle a comprender las preguntas de Gabilondo, que tampoco tenían demasiado misterio. Al final, Iñaki cortó abruptamente la entrevista por cuestiones de tiempo, ante las quejas de Maragall, al que los vapores le abrumaban. Florenci Rey, el meteorólogo, sacudió a Pasqual al tiempo que hablaba de la lluvia. Fardaron de pantalla táctil, pero se olvidaron de colocar soles, nubes o lluvia en la parte occidental de Andalucía y en Extremadura.

Primer parcial: cuatro, suspenso.

4 Comments:

Blogger Carol said...

Science Library Pad: conferences, tag collisions, the power of AND
The California Library Association conference is going on . Logical tags would be the usual suspects: CLA2005 or CLA05 .
Find out how to buy and sell anything, like things related to highway construction project on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like highway construction project!

11:04 a. m.  
Blogger Joseph said...

Jenna Jameson is over... and other marketing techniques.
Fleshbot has a link to the Jenna Fatigue blog . The premise behind the blog is that Jenna Jameson seems intent on dominating the world and is doing a damn good job so far, and the author is tired of it, or ...
Find out how to buy and sell anything, like things related to quality assurance highway construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like quality assurance highway construction!

11:04 a. m.  
Blogger Kerstin said...

Dave Barry's Blog: "OK, NORM, YOU HOLD HIS HEAD"
"...and whatever you do, don't let go ." Comments FIRST place candidate for Worst Job Ever... May, I add, Your Tax Dollars At Work.
Find out how to buy and sell anything, like things related to instant road repair on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like instant road repair!

11:05 a. m.  
Blogger Karen said...

Microsoft Delivers A New BizTalk CTP Build
On Monday, Microsoft delivered a Community Technology Preview build of its BizTalk Server 2006 product.
Find out how to buy and sell anything, like things related to road construction safety equipment on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like road construction safety equipment!

11:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home