miércoles, diciembre 28, 2005

28 de diciembre: atención a los periódicos

Siempre he considerado aberrante que los medios divulguen noticias falsas... aunque se trate del 28 de diciembre. Por una extraña costumbre, periódicos, radios, televisiones (y hasta blogs) utilizan este día para bromear con el periodismo. ¡Como si la actualidad no fuera, en ocasiones, suficientemente inverosímil! El Mundo lleva publicando inocentadas desde el 11-M, la información de la COPE es una broma en sí misma y el cambio de Gabilondo por Francino en la SER suena a chiste.

En cualquier caso, las bromas van desapareciendo de los periódicos serios (Juan Luis Cebrián amenazaba con despedir a quien publicase una inocentada en El País) y cobran protagonismo en los sensacionalistas deportivos. Marca y As se llevan la palma de las majaderías. El primero publica que Fernando Alonso firma con Florentino. "El Real Madrid ocupará los espacios publicitarios que ocupaba Telefónica en el coche de Fernando, que irá completamente de blanco, a excepción del rombo de Renault, salvo cuando compita en Montmeló y el Gran Premio de Francia, donde la condición de local del piloto y la condición de local del equipo, les obligará a lucir la segunda equipación (azul, como el equipo de Concha Espina)". La desinformación aparece en las páginas 44 y 45.


Peor es lo del diario As. Bajo la firma del bufón Tomás Guasch (los periodistas deportivos con este apellido suelen ser unos gansos), el periódico titula en las páginas 2 y 3: "Butragueño aconseja el fichaje de Guardiola. Lo considera clave para el nuevo centro del campo madridista". Dos páginas falsas para un símbolo culé que acaba de fichar por los Dorados de Culiacán.

Quizá lo único bueno de este Día de los Inocentes (matanza de niños que se conmemora con payasadas) tenga que ver con la atención que se dedica a los periódicos. El lector, que habitualmente arrastra con desgana los dedos por las páginas, escruta en esta ocasión cada titular, cada párrafo, cada foto, a la caza de la broma. Y, bueno, no está mal que, por un día, un montón de personas lean el periódico de cabo a rabo.


2 Comments:

Blogger Nepión said...

Discrepo abiertamente. Las inocentadas en la prensa no son, además una tradición exclusivamente hispana. En Paises de ascendencia sajona existe la "broma de abril", mantenida incluso, por los medios más supuestamente serios. contar la actualidad no tiene que estar exento de aplicar el sentido del humor.

6:58 p. m.  
Blogger Luciano de Rubempré said...

En Valencia hasta el Ayuntamiento se permite enviar noticias-broma. El año pasado anunciaron en un comunicado el traslado de la mascletà de la plaza del Ayuntamiento ¡Y HUBO QUIEN TUVO QUE PARAR ROTATIVAS! Las bromas no están mal. La prensa no es tan sacrosanta como nos gustaría, pero debe notarse que lo son... que las cosas están muy feas hoy en día y cualquier cosa puede ser verdad.

8:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home