martes, diciembre 20, 2005

Contraperiodismo


Fíjense en el titular y pásmense. Leamos el primer párrafo: "Los edificios institucionales de la ciudad [Valladolid] cumplen con la legislación básica en materia de prevención y extinción de incendios, así como en lo relativo al desarrollo de planes de evacuación de personal. Así lo ha constatado este periódico tras consultar al Cuerpo Municipal de Bomberos [...]".

La información (¡el bombazo!) abre la sección de local de El Día de Valladolid. La noticia es... que no hay noticia. El periodismo de denuncia pasa por... que no hay nada que denunciar. Posibles informaciones para otros días: "Los edificios de la capital están bien construidos"; "Los vehículos de la ciudad respetan los semáforos"; "Los vallisoletanos duermen por las noches"; "Ayer también amaneció".

Nos encontramos ante un caso claro de contraperiodismo. El redactor piensa: "Voy a investigar si los edificios oficiales cumplen la normativa contra incendios. Si no lo hacen, ya tengo la noticia". La realidad es que todo está en orden, con lo cual la posible denuncia queda invalidada. Pero el redactor (y sus superiores, verdaderos responsables de este sinsentido) no se arredra y saca los fuegos artificiales en forma de titulares de muchos cíceros. Si ésta es la noticia más importante de la actualidad local no merece la pena seguir leyendo el citado diario.

1 Comments:

Blogger Melissa said...

¡Jajajaj! Qué buena "noticia". Y en primera plana! Se perdona si es un artículo menos importante, pero que se le dé tanta importancia... Al menos ese diario tiene un buen sentido del humor.

Saludos desde Chile!

5:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home